Comparativa de Cauchos

Ver en tienda online

Mucho se ha hablado y se está hablando de los distintos tipos de cauchos para la reparación de calzado. ¿Pero realmente sabemos lo que es el caucho y de donde viene? Y lo que es más importante cuando firmas como Vibram® o Andes® registran tecnologías como Megagrip®, Aquagrip®, Xs City o Onegrip ¿sabemos que es realmente estos compuestos, para qué sirven? En este post vamos a ir destripando y analizando todas estas preguntas para poner un poco de luz sobre el mundo del caucho.

 

El caucho. Primeramente debemos saber que es el caucho con el que se fabrica los productos para la reparación y fabricación de calzado.  En la naturaleza hay muchos tipos de caucho, ya sea de forma natural (la savia de los árboles) o sintético (el petróleo).  Aclaración: El petróleo realmente también es un caucho natural, pues las bolsas de petróleo las produce de forma natural la naturaleza. No el ser humano. Estas son básicamente las dos grandes fuentes de caucho que se utiliza para el calzado, pero realmente hay cientos de tipos de caucho los cuales se pueden mezclar entre ellos para conseguir la solución que se busque.

En la reparación y fabricación de calzado se utilizan 4 o 5 tipos de cauchos y sin entrar mucho en patentes y fórmulas bajo licencia los más conocidos son el caucho Natural, SBR y NBR.

Dicho lo cual, ahora es cuando se complica o se pone interesante el tema. ¿Qué proporción y mezcla de cauchos es la ideal? Dado que hay muchos tipos de cauchos las empresas como Vibram® Andes® Michelin® etc, mezclan y depuran los distintos tipos de caucho para conseguir la mejor fórmula posible. Ahora es cuando empieza el baile para conseguir una fórmula que realmente funcione y sea especial. Esta búsqueda básicamente se basa en 7 valores deslizamiento, torsión, desgarro, abrasión, peso, densidad y compresión Set. Cada tipo de caucho favorece una de estos valores y mezclados con otros cauchos potencian o disminuyen los valores.

Una vez que se ha encontrado la fórmula milagrosa que se busca en laboratorio, ahora tenemos que procesarla. El caucho se procesa por vulcanización, es decir por calor intenso y presión. Se mete el trocito de caucho en un molde a alta temperatura, y mediante prensas se ejerce una presión y una temperatura en concreto para que se vulcanice. Este proceso cambia los valores del caucho que hemos formulado en laboratorio, por eso ahora hay que volver a medir todos los valores que antes formulamos, para comprobar que la fórmula que se desarrolló en laboratorio siga manteniendo las mismas cualidades.

Ya hemos creado una fórmula excepcional, la hemos vulcanizado y sigue siendo excepcional, pero ahora toca lidiar con el diseño. No sirve de nada tener una muy buena fórmula si el diseño de la suela donde va soportada le resta cualidades.

 

 

El diseño. Hasta ahora nos habíamos centrado en formular el mejor caucho y que este no perdiera propiedades al vulcanizarlo. Pero ahora tocamos un área mucho más subjetiva, pues el diseño no es hacer una suela bonita si no una suela funcional.

Muchas marcas crean diseños muy muy bonitos, pero cuando se analizan estos diseños solo se quedan en eso, diseños bonitos. El diseño primeramente debe de ser funcional y debe de ir enfocado para una actividad en concreto, si luego encima es bonito mucho mejor.

Por ejemplo los triángulos de Vibram® las o las hélices de Andes® no están por ser bonitos pero si por su funcionalidad.

El famoso triángulo de Vibram® en las Zegama cumple una función primordial en la suela, frenar de forma progresiva la corredor, y evitar que el corredor derrape.

Sin embargo la hélice de Andes® en las Pegaso tiene una función completamente diferente, y es crear una zona de máximo Grip para conseguir una tracción muy elevada en la zona central.

Diferentes diseños con funciones muy muy específicas, que junto al resto de la suela consiguen un equilibrio de tacos y zonas que hacen que realmente funcione.

Entonces ¿Cuántas marcas tienen el binomio Fabricación de Caucho + Diseño interno?

Básicamente dos. Vibram® y Andes® son de las pocas marcas que tienen esta peculiaridad y que han sabido acertar con las fórmulas y con los diseños.Si hacemos un repaso rápido de lo que llevamos hasta ahora sería lo siguiente:

 

  • Creamos una fórmula que sea extraordinaria
  • Vulcanizados la fórmula y sigue siendo extraordinaria
  • Creamos un diseño funcional y equilibrado
  • Juntamos los tres procesos en un producto final

Entonces podemos entender por qué la famosa Megagrip de Vibram® y la nueva Aquagrip de Andes® están teniendo el éxito que tienen.

Son cauchos excepcionales, con procesos de vulcanizados muy cuidados soportados en diseños muy estudiados.

 

MegaGrip y AquaGrip: fórmula compuesta en su mayor medida con caucho NBR que otorga un grip sensacional en superficies secas y mojadas. Además son compuestos a los que no les afecta los disolventes. Esta tecnología está al alcance de muy pocos, pues se requiere muchos años de estudio de laboratorio y de pruebas para acercarse un poco a fabricar algo similar, por este motivo el resto de marcas se decantan por un caucho natural, un caucho SBR, alguna mezcla entre estos, pero a muchos años de MegaGrip y AquaGrip.

¿Y cual es mejor? Ahora toca comparar dos tecnologías muy avanzadas y montadas en este caso en la Zegama y en el Pegaso.

Vibram® MegaGrip® Zegama: Una suela muy equilibrada en cuanto a tracción y duración. La característica principal de esta suela este equilibrio que Vibram® busca en la Zegama. Sus tacos en forma de triángulo están pensados para una frenada progresiva y por este motivo el taco central sufre menos y la fuerza motriz la deriva a los tacos laterales que son más robustos y si pueden ejercer una fuerza paralela sin riesgo a que la suela sufra.

  • Abrasión:10/10
  • Torsión:8/10
  • Grip:9/10
  • Peso:7/10
  • Desgarro: 9/10
  • General: 8.6/10
  • Ver Zegama

 

 

 

 

 

Andes® AquaGrip® Pegaso: Una suela destacada por su tracción. Las hélices centrales que tiene esta suela, y sus tacos laterales largos que entran hasta el interior de la suela hacen que tenga un grip excepcional. En este caso la fuerza motriz es repartida por toda la suela adaptándose a cada terreno pudiendo ejercer tracción con las hélices como con los tacos laterales

  • Abrasión:9/10
  • Torsión:9/10
  • Grip:10/10
  • Peso:7/10
  • Desgarro: 8/10
  • General: 8.6/10
  • Ver Pegaso

 

 

 

 

 

Esperamos haber puesto un poco de luz en todo el mundo del caucho vulcanizado. En el siguiente post trataremos el tema de los diseños de las suelas. Todas estas suelas y muchas más en nuestra página web

Deja tu comentario